VISITA A LA VILLA SAN IGNACIO DEL NIVEL SECUNDARIO EN EL MARCO DEL PROYECTO INSTITUCIONAL EL AMBIENTE Y CUIDADO DE LA CASA COMÚN
Los jóvenes pueden ser los primeros promotores a un cambio de mentalidad en cuanto al cuidado del medio ambiente y nuestra casa común.
Es fundamental que el alumno del secundario asuma un rol preponderante para generar un desarrollo integral y sostenible en la sociedad. Es por ello que se aborda en cada curso, a partir del proyecto institucional, en proyectos ABP, con temáticas diferentes como por ejemplo: sistemas de riego, el uso de las energías renovables, la elaboración de repelentes naturales, desarrollo de un mural sobre la naturaleza, huerta agroecológica, el efecto invernadero, entre otros, donde se integran todas las materias de cada curso en la problemática planteada.
Los objetivos que se quieren lograr a través de estos proyectos son:
Incentivar la creatividad de los jóvenes en la búsqueda de soluciones innovadoras para el cambio de hábitos en el cuidado de nuestro planeta.
Inspirar e involucrar a los jóvenes con la naturaleza, la ciencia e incentivar la innovación.
Difundir, a través de las redes sociales, plataformas digitales y charlas de todo lo aprendido, construyendo redes más sólidas, colaborando, compartiendo recursos, replicando sus acciones y amplificando el mensaje para la acción urgente.
Garantizar voz activa a los jóvenes en el debate y trabajo de protección al medio ambiente.
Lograr que nuestros alumnos tomen conciencia del impacto de sus acciones individuales y colectivas en el medio ambiente.
Poder vivenciar a través de diferentes experiencias el contacto con la naturaleza.
Nuestros alumnos realizaron su primera visita a la Villa San Ignacio a fines de junio y principio de julio.
Primer Año aborda la temática sobre Sistema de riego para resolver la problemática sobre cómo mantener el riego de la huerta de manera sostenida en el tiempo, minimizando el consumo de agua. Para lo cual buscaron información de los diferentes tipos de riego que se pueden hacer de manera doméstica y con elementos reciclados. Se analizó cuáles de ellos es más útil para llevar a cabo el riego y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno. En la primera visita a la Villa San Ignacio hicieron las mediciones de la huerta y del invernadero registrando las mismas, para organizar el sistema de riego y previamente se hizo una puesta en marcha del testeo sobre la colocación del sistema de riego en las plantas que ya se encuentran en la villa, para corroborar el consumo de agua.
Segundo Año plantea los beneficios de un invernadero en el crecimiento de las plantas. Se investiga el efecto invernadero, sus beneficios y su relación con el cambio climático global, las causas que convierten este fenómeno en un problema ambiental y las acciones que pueden contribuir a mitigarlo. Se formulan hipótesis e intentan validarlas a través de la experimentación, comparación y análisis de datos, obtenidos a partir de la utilización de sensores. En la primera visita efectuaron mediciones del perímetro del SUM, de la huerta y del invernadero, con la fórmula de cantidad de oxígeno que necesita una persona para respirar, se delimita una superficie de hierba con esas dimensiones, para poder visualizar de manera concreta, que superficie de vegetación es necesaria para producir el oxígeno que una persona necesita para su respiración diaria.
Tercer Año aborda la temática de reciclado y reutilización de plásticos; transformándose en juguetes y obras de arte. Analizaron el impacto que tienen los residuos plásticos en los ecosistemas, reflexionando sobre la importancia de la reducción del consumo de los mismos. Buscaron diversas formas artísticas de producir teniendo en cuenta la intencionalidad comunicativa y los elementos del lenguaje plástico visual. En la primera visita se inicia la construcción de los bocetos para hacer el mural, en función de las medidas del espacio físico seleccionado, que se lleva a cabo con material reciclado. Además de la creación de objetos tridimensionales, escultura, como espantapájaros, juguetes y macetas.
Cuarto Año de ambas modalidades aborda la temática de energías renovables y como producto plantea la construcción de un colector solar casero. Los alumnos tuvieron una charla con responsables de la UNNOBA de la carrera de ingeniería industrial donde contaron las experiencias realizadas por sus alumnos en la construcción de distintos colectores solares y su funcionamiento. En su primera visita los alumnos recorrieron la Villa para saber qué lugares son los más aptos para la colocar el colector solar y luego determinaron los pasos para el armado de los mismos. Se comienza a recolectar botellas de la misma clase para iniciar la construcción de los colectores solares.
Quinto año de ambas modalidades, su proyecto es Acompañando el crecimiento, donde la problemática planteada se refiere al cuidado de la huerta causando el menor impacto posible en el ambiente y la sustentabilidad a lo largo del tiempo utilizando plantas aromáticas y flores como repelentes a los insectos benignos que atraen a los insectos benéficos. En su primera visita los alumnos buscaron de la naturaleza insumos para armar el compost además, de los orgánicos que llevaron, siendo trabajados en la compostera, recolectaron tierra, sembraron las semillas de las aromáticas, colocándolas en el invernadero, hasta que estén los plantines para traspasarlos a la huerta.
Sexto año de ambas modalidades, aborda la temática sobre Huerta agroecológica, cómo estrategia productiva sustentable, para atender a la problemática acerca del exceso de consumo de alimentos multiprocesados. Los alumnos recibieron una capacitación sobre producción orgánica, planificación de huertas, semillas, técnicas y cuidados, del Programa Prohuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En su primera visita prepararon la tierra de la huerta, sembraron algunas semillas de plantas que resisten las inclemencias del tiempo y otras las sembraron en recipientes que se colocaron en el invernadero, porque requieren más cuidados, para luego trasplantarlas a la huerta.
En cada uno de los encuentros, la catequesis estuvo presente, a través de actividades lúdicas, de análisis, de reflexión, de la encíclica LAUDATO SI, sobre la importancia de adoptar otro estilo de vida, donde se relaciona la educación con la espiritualidad ecológica, donde el Papa Francisco nos compromete personal y colectivamente a salvaguardar y cultivar nuestra casa común.
Nuestra misión como institución es despertar al explorador que todos llevamos dentro y creemos que, cuanto más nos relacionamos con la naturaleza y el planeta, más entendemos la importancia de cuidarlo, de manera coordinada y colaborativa entre toda la comunidad educativa.
Comments