Cuando nos hablan de fonética, no tenemos muy claro que es, lo relacionamos con un montón de simbología extraña, y pensamos que realmente no tiene una norma, sino que son sonidos como en español, pero en inglés. Realmente, la fonética inglesa es muy distinta de la española y es una base imprescindible para poder desarrollar el idioma correctamente.
En esta publicación les hablare qué es la fonética, por qué se trabaja y cómo se imparte.
“La fonética es el estudio de los sonidos físicos de una lengua. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas”
La fonética inglesa es la base de la pronunciación de cada una de las palabras del idioma, el español se lee tal cual se escribe, pero en el caso del inglés no es así. Por eso es necesario tener una base fonética para el correcto desarrollo auditivo de los sonidos del inglés, así como un desarrollo correcto del proceso lector.
Trabajar la fonética hace que mejore:
La lectura
La escritura
La pronunciación
La comunicación
La motivación
Leer es uno de los primeros escalones del aprendizaje, ya que va a abrir las puertas a las demás áreas. Y para poder leer, se trabajan los sonidos y la unión de estos. Por lo que saber enseñar la fonética y aplicar el método adecuado, es muy
importante para enriquecer el futuro de los niños. Además, es muy importante tener en cuenta la fonética articulatoria de cada idioma. Es decir, en la producción física del habla intervienen órganos de producción de sonidos (boca, lengua,
garganta, dientes, labio…) pero la posición que estos toman dependen de cada idioma.
El castellano tiene un sistema articulatorio que corresponde a las 27 letras del abecedario y por tanto hay 27 sonidos.
Pero en inglés hay 44 sonidos. Y muchos de ellos no están en el sistema articulario español por lo que es importante que los niños estén expuestos a estos sonidos a una temprana edad para que su sistema articulatorio sea más extenso y por
tanto, sean capaces de reproducir sonidos que no están en el mapa fonético español.
Por último, aumenta la motivación ya que el trabajar la fonética va a hacer que se reduzca la frustración que una persona se puede encontrar a la hora de hablar inglés y que no lo entiendan.
A través de la enseñanza de la fonética, los niños aprenden a leer y escribir. Escuchando y aprendiendo los sonidos, pueden identificarlos y usarlos para formar palabras, con el objetivo de distinguir una palabra de otra. Utilizando y entendiendo la fonética sabrán que sonidos usar y las letras que escribir.
En los niños más pequeños, 4, 5 y 6 años, se trabaja a través de la asociación de un sonido con una imagen, canciones y rimas cortas en las cuales se repita el sonido a trabajar y juegos.
Una vez visto todo esto, tenemos claro que la enseñanza de la fonética es un aspecto muy importante a la hora de aprender inglés.
Así trabajamos en primero :
Luego de escuchar la historia de George the Generous Giraffe, jugamos con el sonido de la letra "G"; en inglés y creamos nuestro títere de jirafa para describirlo. También seguimos practicando el sonido /i/, /s/.
Commenti