A partir del diagnóstico institucional realizado por el equipo de orientación escolar a comienzos del presente ciclo lectivo 2023, se observó la necesidad de trabajar conjuntamente docentes, alumnos, EOE y familias a fin de favorecer los vínculos entre pares; aspecto que repercute positivamente en los aprendizajes y propicia un buen clima áulico.
Por lo expuesto, a partir del mes de mayo la orientadora áulica y la orientadora escolar de la institución han comenzado a trabajar con un proyecto de convivencia que tiene como propósito fundamental fomentar que el abordaje en convivencia afiance la aceptación del otro, el respeto por las diferencias, la solidaridad, escucha y comprensión para facilitar la armonía entre alumnos y docentes, como así también, el vínculo con el objeto de conocimiento.
Para implementar esta propuesta se lleva a cabo un taller mensual a cargo de la OA y otro a cargo de la OE en cada grado para trabajar junto a las docentes las problemáticas detectadas.
En 1° ciclo los talleres se centran en el fomento de hábitos que hacen al trabajo diario y organización durante las clases, tiempos de espera y tolerancia a la frustración, comprensión y escucha de consignas, focalización en las propuestas y convivencia escolar para favorecer los vínculos entre compañeros.
Mientras que en 2° ciclo las propuestas se enfocan hacia la convivencia escolar, socialización entre pares, fortalecimiento de vínculos utilizando el diálogo como mediador, tolerar lo diferente (diversidad, cuidado del cuerpo). Se aborda el uso responsable de redes y en 6° año la articulación entre nivel primario y secundario (preparación para el futuro pasaje).
Por otro lado, la orientadora áulica junto a las docentes de 3° y 4° año ha iniciado un trabajo en escritura con la finalidad de formar lectores y escritores, mediante un conjunto de estrategias, para dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos. Para el propósito mencionado se realizan propuestas didácticas motivadoras, extensivas y realistas que ayuden a crear un hábito escritor y desarrolle la competencia escrita de los alumnos. A su vez, se apunta a desarrollar diferentes contenidos del currículo y de la planificación docente utilizando la escritura creativa como principal herramienta.
Es menester considerar el trabajo que se realiza desde el proyecto “Educar en el amor y la paz” en correspondencia con la misión como escuela parroquial que implica “La formación integral de la persona en los valores evangélicos” y que implica el abordaje referido a la educación sexual integral en la escuela. El mismo se enmarca en un proceso formativo que abarca al hombre en su totalidad y desde ella desarrolla el sentido más profundo de su existencia: el AMOR. Desde esta concepción, se apunta a desarrollar la autocomprensión, aceptación y valoración del cuerpo, de la sexualidad; valorar la propia familia y ser participe activo de la misma; percibir y valorar la importancia del compañerismo, amistad y solidaridad entre niños, como así también, la necesidad de compartir y ayudar; encontrar diferentes maneras de expresarse anticipando y preparando los cambios orgánicos, fisiológicos y emocionales que se aproximan.
Para finalizar, podría indicarse la importancia de trabajar en el marco de la construcción de vínculo educativo y como condición imprescindible para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje. Lo mencionado, promueve relaciones sociales más igualitarias que posibiliten alojar diversas identidades y vivencias de niñas, niños y adolescentes. Con ello recupera el sentido de la escuela como espacio donde todas las personas tienen un lugar y se construye como oportunidad para el aprendizaje de la convivencia con las demás personas.
Comentarios