Es importante ofrecer a nuestros alumnos oportunidades de salidas, debido al potencial educativo que estas experiencias ofrecen, brindando la posibilidad de conocer ámbitos distintos del propio.
Salir del jardín de infantes permite mirar “con otros ojos” los contextos cotidianos y acercarse a lugares menos conocidos. Las propuestas didácticas apuntan a que el niño pueda tomar contacto con diferentes objetos, materiales, personas y espacios y con los sistemas de organización y de relación que establecen entre ellos. El ambiente es un rico depósito de datos históricos, geográficos y sociales. Frente a él, el docente proporciona claves de lectura para descubrirlo e identificarlo. Así, el niño reconocerá el ambiente, lo modificará y se modificará al manipularlo y analizarlo.
Entendemos que las salidas educativas propician la posibilidad de ampliar los conocimientos previos que los niños traen, como conocimientos acerca del ambiente, cuando ingresan al jardín de infantes considerando a este como un complejo conjunto de componentes, factores, relaciones y sucesos de diversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas y se construye cotidianamente la cultura.
El ambiente como entramado socio natural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente.
Nos encontramos también con estructuras expresivas y creativas en las que están presentes el gesto, la mirada, el movimiento, la sonrisa; esos otros lenguajes que no se valen de palabras, pero que, al igual que estas, comunican y trasmiten.
Desde esta perspectiva de trabajo, la salida educativa en la Educación Inicial es una estrategia privilegiada, ya que actúa como herramienta o instrumento que promueve que nuestros alumnos conozcan el contexto social y natural.
Estas requieren del trabajo conjunto ente docentes, equipo de Conducción y familias, de modo de aunar esfuerzos para ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de visitar sitios de valor histórico, cultural y natural.
En esta oportunidad visitamos “Seresi” con alumnos de la Segunda Sección “A”
Комментарии