top of page
Buscar
Foto del escritorColegio La Santa Unión

La importancia de aprender inglés desde temprana edad

El primer contacto del niño con la lengua extranjera debe ser lo más temprano y motivador posible. Se trata de que perciba que hay otras formas de comunicación, se familiarice con ellas y asuma su propia capacidad de usarlas.


¿Cuántas veces hemos escuchado que los niños son “como esponjas”? Simplemente empapándose de todo los que los rodea. Entre las edades de 0 a 5 años, los niños generan muchas conexiones neurológicas. Durante este período de formación del cerebro, el cerebro actúa como una esponja, absorbiendo una gran cantidad de información y conocimiento de forma muy rápida y sencilla.


La edad de 3 o 4 años es ideal para estar expuestos a una lengua extranjera. En este periodo, los niños aprenden una segunda lengua con la misma facilidad que la primera. Lo hacen a través del sonido y la acción, sin siquiera darse cuenta de que están aprendiendo. Este periodo facilita una adquisición de la lengua más que un aprendizaje de la misma, siendo la adquisición un proceso inconsciente y que requiere de menor esfuerzo que el aprendizaje.


Los niños, cuanto más pequeños, están más ávidos al aprendizaje de vocabulario y estructuras lexicalizadas. Asimismo, y a pesar de no contar con un conocimiento metalingüístico de las estructuras o con conceptos elaborados en la lengua materna, pueden desarrollar las habilidades de la lengua extranjera en forma más natural e innata.


Los niños aprenden fundamentalmente por imitación y observación. Cuando escuchan hablar, copian, no sólo las palabras o expresiones, sino también la entonación, la pronunciación e incluso, el lenguaje corporal.


La motivación es muy necesaria para que se produzca el aprendizaje y el desarrollo de actitudes positivas hacia el mismo. Por lo tanto, en este nivel es indispensable la existencia de cuentos, canciones, juegos, en donde los niños se sientan que pueden explorar, divertirse, moverse, y así estarán adquiriendo conocimientos.


El rol del juego es muy importante en la adquisición de una lengua por tres razones:

1. La lengua se adquiere y aprende mejor en el contexto de su uso y no hay un uso más natural para el niño que el presentado por una situación de juego.

2. La adquisición y el aprendizaje a través del juego permite que el niño, lo disfrute más y es uno de los objetivos principales en la enseñanza del idioma a partir de una edad temprana.

3. El juego baja el nivel de ansiedad, no coloca una situación de presión en el niño y esto hace que las dificultades provocadas por el miedo sean casi inexistentes.


No debemos olvidar lo más importante, el niño debe de divertirse con el aprendizaje. En definitiva en esta fase infantil el desarrollo cognitivo será mucho más importante que el desarrollo lingüístico como tal.


Aprender inglés desde una edad temprana tiene un efecto increíble en el desarrollo cerebral de un niño. Adquieren mayor capacidad de concentración, aumenta las habilidades para la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la comprensión auditiva, además de mejorar la memoria y la creatividad.




Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page