Este año, con el trabajo “Crisis ambiental, la escuela ¿En qué bando está?” el nivel secundario dio el presente en la Feria de Ciencias, en la etapa Distrital, en el pasado mes de agosto.
El trabajo está enmarcado dentro de la modalidad de Educación Común, ámbito Urbano, dentro del área Cs. Sociales. El mismo fue elaborado por los alumnos de 5° año de Ciencias Naturales, siendo las alumnas expositoras María Delfina Di Feo, Isabel Aguiar y Paula Anahí Genna. La docente que acompañó y orientó a los alumnos fue María Juliana Groppa, prof. de Biología
RESUMEN DEL TRABAJO
La evidencia científica nos alerta sobre el enorme impacto ambiental y social que tienen los modos de desarrollo insustentable. Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies.
Frente a esta situación, la educación tiene un rol fundamental para promover una mirada esperanzadora y para desarrollar las habilidades necesarias para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
Como miembros de una comunidad educativa comprometida con la sociedad a responder a los desafíos y emergencias del mundo contemporáneo, los estudiantes de 5° año, orientación natural, se plantearon la siguiente pregunta que luego se convertiría en el problema del trabajo de investigación: ¿Qué propuestas se están implementando para promover la educación ambiental en las escuelas de nivel secundario de gestión pública y privada de la ciudad de Junín durante el año 2022?
El proceso de investigación consistió en la recuperación del discurso, sobre la educación ambiental, de diferentes actores. El enfoque de la indagación fue predominantemente cualitativo ya que se intentó comprender los fenómenos explorándolos desde la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad.
La metodología de investigación utilizada fue de tipo cualitativa que hace uso de información observacional o de forma oral y escrita, poco estructurada, recogida según criterios que permiten la flexibilidad y la apertura. El criterio para la selección de la muestra no es probabilístico sino intencional según criterios.
Las encuestas realizadas a estudiantes, profesores y directivos les permitieron tener una primera aproximación a los objetivos planteados, es decir, conocer qué propuestas de enseñanza en relación al cuidado del ambiente se implementan en las escuelas, cuál es el espacio que se le da a los alumnos para la toma de decisiones en proyectos sobre el cuidado del ambiente y cuál es el papel del equipo directivo en su gestión en relación a este tema.
Los alumnos se plantearon los siguientes objetivos específicos
Conocer qué contenidos y propuestas de enseñanza en relación al cuidado del ambiente incluyen los docentes en sus planificaciones áulicas.
Indagar qué acciones llevan a cabo los diferentes establecimientos educativos con el objetivo de reducir su huella ecológica.
Conocer cuál es el espacio que se le da a los alumnos para la toma de decisiones en proyectos sobre el cuidado del ambiente.
Conocer cuál es el papel del equipo directivo en su gestión en relación al cuidado del ambiente.
Realizaron investigaciones a tal fin:
1) Ley de Educación Ambiental Integral ¿Qué es la ENEAI?
La ENEAI es el instrumento de planificación estratégica y, a la vez, una política pública nacional permanente y concertada que alcanza a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación ambiental. Está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo, a través del despliegue de estrategias jurisdiccionales que permitan instrumentar y adecuar su implementación en el ámbito provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAIs).
2) Análisis de los objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad. Son el “plan maestro” para conseguir un futuro sostenible para todos.
3) Carta Encíclica Laudato Si,
En el apartado “Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente”, el Santo Padre Francisco hace referencia a que la educación en la responsabilidad ambiental tiene una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, pero destaca que esta educación será ineficaz y sus esfuerzos estériles si no procura además “difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza”.
4) Carta de la Tierra
Es un documento que busca inspirar en todas las personas un sentido de interdependencia global y una responsabilidad compartida por el bienestar de toda la familia humana, la comunidad de vida y las generaciones futuras.
En ella se plantea que debemos unirnos para crear una sociedad fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
ENCUESTAS REALIZADAS
Basados en encuestas realizadas a directivos, docentes y alumnos, analizaron los resultados obtenidos, basándose en el estudio de la Estadísticas, interpretando gráficos y porcentajes.
CONCLUSIONES DE LOS ALUMNOS
Las encuestas realizadas a estudiantes, profesores y directivos de escuelas de gestión privada y estatal de la ciudad de Junín nos permitieron tener una primera aproximación a los objetivos planteados, es decir, conocer qué propuestas de enseñanza en relación al cuidado del ambiente se implementan en las escuelas, cuál es el espacio que se le da a los alumnos para la toma de decisiones en proyectos sobre el cuidado del ambiente y cuál es el papel del equipo directivo en su gestión en relación a este tema.
Los tres grupos de actores encuestados mostraron un real interés por lograr un ambiente más sustentable, cada uno desde su rol en la escuela y como ciudadanos. Sin embargo, pudimos concluir que deberían fortalecerse las cuatro dimensiones del trabajo escolar a “sustentabilizar” si queremos ver un cambio real:
Aprendizaje y enseñanza: ya que, si bien docentes y alumnos admitieron trabajar contenidos sobre el cuidado del ambiente, los alumnos reconocieron que los hábitos sustentables que incorporaron a su vida en su mayoría no los adquirieron en la escuela.
Gestión sustentable: ya que solo un directivo admitió realizar el relevamiento de datos acerca de la huella ecológica de la escuela que es importante como punto de partida de proyectos para trabajar luego en el aula.
Participación: ya que los alumnos reconocieron que solo de vez en cuando les daban el lugar para alzar la voz y presentar propuestas para la realización de proyectos sobre educación ambiental que ellos consideren de interés.
Gestión pedagógica: ya que al realizar las encuestas el liderazgo de un equipo directivo comprometido con los valores de la sustentabilidad se vio desdibujado.
Teniendo en cuenta la problemática ambiental que nos agobia hoy en día, y sabiendo que la escuela es un espacio propicio para formar ciudadanos que contribuyan al cuidado del ambiente nos planteamos una nueva pregunta: ¿sobre qué aspectos de la vida escolar se debería trabajar para generar transformaciones significativas orientadas al Desarrollo Sostenible?
La escuela es el espacio donde se aglomera la mayor población juvenil (para no decir, la totalidad de la población juvenil). ¿Y aún no lo aprovechamos para transformar?
Comments