La participación de los padres en el ámbito escolar resulta fundamental para mejorar el desarrollo educativo de los niños y adolescentes.
De acuerdo al proyecto escuela-familia y al lema de este año “Cuidamos, escuchamos y vivimos con alegría. Somos familia”, es fundamental encontrarnos con las familias de nuestros alumnos.
El objetivo del nivel es integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada adolescente, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para lograr un buen clima áulico de enseñanza y de esta manera el aprendizaje de los alumnos.
Para ello se realizan durante el ciclo lectivo, reuniones con padres cuando el EOE lo requiere o ante la necesidad de los mismos padres o docentes. Así mismo, se pautan reuniones al comienzo del año y de cada corte evaluativo, a efectos de explicar varios aspectos propios del nivel. Las reuniones de este tipo se llevan a cabo, con los padres de cada año, en el auditórium del Colegio Hermana Leticia.
En el pasado mes de julio, anterior al receso invernal, se realizaron las reuniones de fin de cuatrimestre, donde se entregaron las valoraciones pedagógicas. Para ello, se contó con la participación de algunos docentes que se refirieron sobre la trayectoria escolar de los alumnos, el clima áulico y los distintos proyectos realizados y por venir.
Estuvo presente la profesora Analía Oregui, jefa de dpto. y directora del S.H.E. quien explicó sobre el aprendizaje del idioma inglés y la importancia en la formación integral de nuestros alumnos en el nivel. Presentó la metodología que se está llevando a cabo para lograr ese objetivo, que busca promover una educación en ambas lenguas apuntando al desarrollo de los alumnos en su totalidad. La implementación de este enfoque integrado requiere una aproximación especial, en la cual el marco curricular en castellano está íntimamente relacionado con el curriculum en inglés. Es decir que, además de la lengua castellana el alumno tendrá un aprendizaje integrado de contenidos en lengua inglesa en donde se incluyen materias curriculares. De esta manera el idioma ingles se convierte en el medio de comunicación y no en un fin en sí mismo.
En el nivel Secundario, el idioma inglés se aborda desde contenidos trabajados en la lengua materna. En ciclo básico se aborda desde el área de prácticas del lenguaje, con literatura brindándoles las herramientas necesarias, como la comprensión, vocabulario, expresión y estructuras, que enriquecen y afianzan el aprendizaje. En el ciclo superior, en cambio, se trabaja con áreas específicas abordando la especificidad de la orientación elegida por los alumnos (naturales /economía).
El equipo directivo informó acerca de las materias que no fueron recuperadas en la Intensificación de la enseñanza y pasaron a materias previas; el período de intensificación de la enseñanza del segundo cuatrimestre, para las materias con trayectoria en proceso o discontinua en el primer cuatrimestre y el Régimen de asistencias en vigencia. Se conversó de la necesidad que los alumnos asistan con regularidad y continuidad a la Escuela y como instancia clave en el proceso de aprendizaje, al interior del aula, intentando retomar hábitos que hacen a la responsabilidad del alumno, estudio sistemático, clima áulico y participación en clases, con el acompañamiento y compromiso de las familias.
La educación se potencia favorablemente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia como medio de desarrollo y la escuela como institución social encargada específicamente de educar, debiendo ambas partes cooperar en favor del alumno.
Comentarios