El Colegio La Santa Unión de los SS.CC. Nivel Secundario recientemente ha recibido la propuesta de Junior Achievement de participar en el Programa “Aprender a emprender 2022”.
Se implementa con alumnos entre 15 a 18 años en todo el país, de forma gratuita y posibilitado gracias al aporte económico de diferentes empresas multinacionales. Teniendo en cuenta que nuestra institución, desde el año pasado, posee convenio con dicha ONG hemos sido seleccionados e invitados a participar.
“Aprender a emprender” propone a los estudiantes crear, organizar y operar un proyecto real. Los jóvenes experimentan la importancia de innovar, crear impacto, asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo. A su vez, adquieren herramientas sobre gestión de proyectos, economía y desarrollan sus habilidades socioemocionales; es decir aprenden haciendo.
La implementación de este proyecto, a lo largo del año, será guiado y evaluado por una docente de la institución, de acuerdo al avance en la apropiación de los contenidos y la aplicación de los mismo al emprendimiento.
Junior Achievement es una ONG que prepara a los jóvenes a través del aprendizaje activo en la educación financiera y en el fomento del emprendimiento. Los ejes del proyecto son aprender a emprender, formación para el trabajo, educación financiera y competencias digitales.
Los jóvenes crean, organizan y gestionan un emprendimiento, trabajan guiados por la docente en el horario de clase (90 minutos semanales) y potencian la experiencia de aprendizaje mediante actividades extracurriculares. Transitan los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto y descubren la importancia de la toma de decisiones y el trabajo en equipo, recibiendo asesoramiento y capacitación de Junior Achievement a través de miembros de su equipo o por profesionales externos voluntarios que actúan como mentores a través de encuentros online.
Los alumnos de 5° año de la modalidad Economía y Administración, participarán de esta interesante propuesta ya que los contenidos que el mismo aborda coinciden con el diseño de la materia Gestión Organizacional, a cargo de la profesora Jorgelina Larriba, docente que los acompañará en el desarrollo del mismo con la colaboración del curso y de la vicedirectora Norma Gambetta.
El programa se extiende desde el 4 de abril al 30 de noviembre y consiste en una etapa de organización donde eligen su producto o servicio, el nombre y la identidad del emprendimiento, declaran su propósito, se asignan los roles. Luego está la etapa de desarrollo, donde realizan las proyecciones financieras, calculan el capital inicial, el valor de las acciones, el precio de sus productos o servicio, se ponen las metas de producción. Una etapa de administración, donde trabajan con dinero real, con proveedores y clientes reales, producen, venden y registran todo lo que hacen. Finalmente tienen una etapa de liquidación, que liquidan stock, hacen el balance, cierran el valor del libro de acción, finalizan su ejercicio contable, devuelven el dinero a los accionistas.
Además Junior Achievement en alianza con CRS Europe, Eurochambres y la OEA ofrece una certificación a los estudiantes que incorporen los conocimientos teóricos relacionados a los negocios y las habilidades para emprender luego de rendir un examen final obteniendo el certificado Entrepreneurial Skill Pass (ESP).
Los alumnos han iniciado la primera etapa donde fueron acompañados en la presentación del programa por la facilitadora del JA Silvia Hernández.
En ese encuentro a partir de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la ONU votaron los cuatro más elegidos el cual resultó Producción y consumo responsable. Posteriormente determinan el sector
del mercado objetivo para detectar las necesidades del mismo y ver los posibles productos o servicios a ofrecer.
Los alumnos han recibido una conversación inspiradora acerca de La aventura de emprender a cargo de tres emprendedores que contaron sus experiencias, explicando el significado de emprender y porque eligieron ese camino, cuáles son las características de los emprendedores y cuáles son sus motivaciones.
Luego los alumnos definen sus roles dentro del emprendimiento un director general, director de recursos humanos, director de Marketing y ventas, director de Producción y director de Finanzas, además de las diferentes áreas dentro de cada una de ellas.
Es una posibilidad muy importante para que los alumnos puedan llevar a la práctica los contenidos de la modalidad, a través de una actividad que estimule sus intereses, incremente su autoestima, aumente su confianza en el propio futuro laboral, los motive a la planificación, a la acción, a la proactividad, a asumir riesgos, al trabajo en equipo, a fomentar la creatividad, la comunicación y sobre todo la perseverancia y el esfuerzo para el logro de los objetivos.
Comments