EL SECU Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
- Colegio La Santa Unión
- 7 abr
- 1 Min. de lectura
La orientación vocacional es un proceso que abarca no solamente la indagación de las inclinaciones personales por las cuales alguien se siente motivado o llamado sino también el proceso de elección y decisión que implica resolverse por un campo determinado de actividades ocupacionales, las cuales constituyen un trabajo o una profesión con su correspondiente preparación.
Al elegir una modalidad de estudios se ponen en juego los primeros elementos que hacen a la construcción de la identidad vocacional. De ahí la relevancia de explorar los diferentes factores que intervienen en esta situación, algunos de los cuales, seguramente, les resultarán difíciles de contemplar debido a que atraviesan por un momento vital particular.
El jueves 20 de marzo se iniciaron los talleres de OVO (Orientación Vocacional Ocupacional) con los alumnos de sexto año de Ciencias Naturales y de Economía y Administración con las integrantes del EOE Gabriela Vera y Antonella Mansilla y la profesora de Trabajo y Ciudadanía Daniela Mansilla.
Los propósitos de los talleres son:
Propiciar un espacio de reflexión crítica sobre uno mismo en vinculación con el proceso de elección.
Promover la reflexión sobre la importancia de poder tomar decisiones personales en forma autónoma y responsable.
Reflexionar sobre la importancia de las elecciones durante todos los momentos de la vida.
Favorecer el conocimiento de lo que implica un proceso de orientación vocacional-ocupacional.
Guiar a los participantes en el proceso de elección de una carrera u ocupación futura.
Este taller se complementa con charlas de profesionales relacionados con las carreras seleccionadas y culmina con las pasantías que son prácticas laborales en organizaciones específicas para corroborar la elección profesional.
Comments