top of page
Buscar
Foto del escritorColegio La Santa Unión

Creación de Joystick en el nivel secundario

Los alumnos de cuarto año de Economía y Administración y de Ciencias Naturales en la materia Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación a cargo de la profesora y referente tecnológica del colegio Graciela Graciano diseñaron y construyeron sus propios joystick utilizando materiales reutilizables, personalizándolos con un diseño funcional y estético.

Dicha actividad se enmarca en los temas de Programación con Scratch e introducción a la robótica trabajando con placas Makey Makey.



Makey Makey es una placa electrónica con una arquitectura como la de Arduino, pero modificada para que permita convertir objetos cotidianos en los paneles táctiles y combinarlos con Internet o Scratch.

La placa Makey Makey se conecta a una computadora a través de un puerto USB y cuenta con varios pines de entrada que pueden conectarse a objetos conductores, como frutas, lápices, papel de aluminio, entre otros. Cuando un objeto es conectado a uno de los pines de entrada se completa un circuito con otro objeto conductor, Makey Makey envía una señal a la computadora, que puede interpretarse como una entrada de teclado o mouse.

La placa funciona como un circuito ordinario, tras cerrarlo nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un mouse.




Los propósitos de esta actividad es que los alumnos reflexionen acerca de la utilidad de los programas para representar ideas y resolver problemas; incentivar la creación de los mismos por parte de los alumnos, de manera que no se limiten a ser usuarios de aplicaciones realizadas por terceros. Además de promover la reflexión crítica y el trabajo colaborativo a través de la detección y corrección de errores de los programas propios y ajenos.

Los alumnos previamente han explorado los elementos electrónicos del kit de robótica, han realizado sus propias programaciones en Scratch y para finalizar conectaron el joystick y lo probaron.


















Además desarrollaron su curiosidad probando sus dispositivos con juegos en línea y se sorprendieron al ver que también funcionaban.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que desarrollaron dispositivos reales y los combinaron con pequeños programas creados por ellos.








Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page