Forma parte del Ideario Institucional que los alumnos aprendan y desarrollen capacidades y dotes físicas, morales, intelectuales y espirituales. Además, que puedan manifestarse dentro de un clima de confianza, de libertad, responsabilidad, solidaridad y respeto mutuo. Por ello es fundamental que los alumnos encuentren un espacio como medio para desarrollar el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción.
Para ello el colegio cuenta con el centro de estudiantes, llamado ADSU. Es una organización democrática, representativa de los alumnos del colegio, formada por los delegados de los cursos. Este tiene como finalidad ayudar a sus compañeros, estar atentos a las necesidades del grupo, en función de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC), dentro de las normas de organización escolar y del ideario institucional.
Es esperable que el alumno delegado tenga el siguiente perfil:
● Respetar el Ideario Institucional del Colegio.
● Mantener un comportamiento correcto dentro de la Institución, con un trato respetuoso y solidario hacia pares, docentes y equipo directivo.
● Ser representativo del grupo y no contar con sanciones disciplinares.
● Fomentar relaciones democráticas, dentro del aula y con el equipo directivo.
● Estar abierto al diálogo y a la aceptación de las decisiones de la mayoría.
● Saber expresarse acorde a la situación.
● Estar dispuesto a trabajar para la comunidad educativa y la comunidad en general.
● Ser responsable para cumplir con los compromisos.
● Proponer iniciativas viables para llevar a cabo.
● Saber transmitir al resto de grupo los acuerdos que se realizan en cada reunión del ADSU.
El principal objetivo es que el alumno del centro de estudiantes pueda desarrollar actitudes sociales y solidarias, leales y justas, procurando la unión de estudiantes y superiores sobre la base del respeto, la tolerancia y una convivencia franciscana y generosa.
¿Cómo se forma el centro de Estudiantes ADSU?
Cada curso eligió por votación a cuatro representantes, siendo dos titulares y dos suplentes, de acuerdo a la cantidad de votos supervisado por el profesor que se encontraba presente en el horario de la elección.
Las profesoras Susana Goicoechea del ciclo superior y Daniela Sosa del ciclo básico son las representantes de los docentes quienes asesoran y acompañan a los alumnos elegidos como delegados, conjuntamente con el equipo directivo.
Se formaron, con los alumnos delegados, dos listas, ROJA y AZUL, para ser elegidas luego por votación.
Cada lista preparó sus propuestas que se tenían en cuenta las siguientes temáticas:
El cuidado del salón y de todo el mobiliario del mismo.
Acciones de intervención y ayuda a compañeros que están atravesando un mal momento.
Cuidado de nuestro colegio y del medio ambiente.
Acciones para recaudar fondos para salidas educativas, convivencias, viajes.
Eventos y acciones solidarias con salidas educativas.
Organización y coordinación de propuestas recreativas para el día del estudiante y el día de la tradición.
Espacios reflexivos en relación a efemérides o temáticas específicas.
Cada lista hizo su campaña durante una semana, para que los alumnos conozcan sus propuestas y pueden elegir la que más los representaba.
Luego de una campaña de una semana, el martes 16 de mayo se realizó la votación desde las 9:00 hasta las 12:15 horas. Se conformaron dos mesas, siendo las autoridades de las mismas un delegado titular de cada lista con el acompañamiento del equipo directivo. Las elecciones se realizaron con total normalidad con la expectativa propia de aquellos alumnos que votaban por primera vez.
Finalizada la votación se hizo el escrutinio en presencia del delegado titular de 6° año de la lista Azul Delfina Di Feo, el delegado titular de 6° año de la lista Roja Mateo Polveriginani y los miembros del equipo directivo.
Resultó ganadora la Lista Azul integrada por los siguientes alumnos:
Felicitaciones a los alumnos de la lista Azul por lo logrado.
Comments