El Colegio La Santa Unión de los SSCC desde el año 2022 participa de la propuesta de Junior Achievement en el Programa “Aprender a emprender” con los alumnos de 5° Año de la modalidad Economía y Administración, que propone a los estudiantes crear, organizar y operar un proyecto real.
La implementación del mismo, a lo largo del año, es evaluado por la profesora de Gestión Organizacional Jorgelina Larriba de acuerdo al avance en la apropiación de los contenidos y la aplicación de los mismo al emprendimiento.
Los jóvenes crean, organizan y gestionan un emprendimiento, trabajan guiados por la docente en el horario de clase (120 minutos semanales) y potencian la experiencia de aprendizaje mediante actividades extracurriculares. Transitan los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto y descubren la importancia de innovar, tomar decisiones, asumir riesgos y trabajar en equipo, recibiendo asesoramiento y capacitación de Junior Achievement a través de miembros de su equipo o por profesionales externos voluntarios que actúan como mentores a través de encuentros online. Además desarrollan habilidades socioemocionales donde aprenden haciendo.
En la etapa de organización eligen su producto, el nombre y la identidad del emprendimiento, declaran su propósito, se asignan los roles, director general, director de recursos humanos, director de marketing y ventas, director de producción y director de finanzas. En la etapa de desarrollo realizan las proyecciones financieras, calculan el capital inicial, el valor de las acciones, el precio de su producto, establecen metas y proceso de producción.
Los alumnos seleccionaron como objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU la Producción y el consumo responsable que se materializa a través de la empresa creada por ellos denominada AlphaMate. La actividad es la comercialización de kit matero (mate y yerbera) fabricado artesanalmente a partir del reciclado de frascos de mermelada y yogur. Crean un Instagram para que todos puedan conocer acerca de su emprendimiento, haciendo publicidad del mismo.
En la etapa de administración trabajan con dinero, con proveedores y clientes reales, producen, venden y registran todo en los libros contables; teniendo una auditoria externa de Junior Achievement de manera continua para observar los avances del proyecto, analizar las estrategias implementadas y evaluar los objetivos logrados.
Esto culmina con la etapa de liquidación, donde liquidan el stock, hacen el balance, determinan el valor en libro de cada acción, finalizan su ejercicio contable y distribuyen sus utilidades a los accionistas.
Es una actividad que estimula sus intereses, incrementa su autoestima, aumenta su confianza en el propio futuro laboral, los motiva a la planificación, a la acción, a la proactividad, a asumir riesgos, al trabajo en equipo, a fomentar la creatividad, la comunicación y sobre todo la perseverancia y el esfuerzo para el logro de los objetivos.
Este es el producto final
Comments